Cómo se puede cortar, doblar o transformar láminas, tubos o perfiles de metal

mtal (3)

Las fabricaciones a partir de láminas, tubos o perfiles de metal, son capaces de servir como base fundamental para la construcción de numerosos resultados, desde estructuras metálicas de alto calibre hasta los detallados diseños de menor tamaño. Es entonces cuando la modernización de la industria se ve en la necesidad de implementar diferentes máquinas para cortar, doblar, o transformar láminas, tubos o perfiles de metal y de esta manera obtener mejores resultados al optimizar los procesos de fabricación de los mismos.

Al pasar de los años se han ido perfeccionando cada vez más los métodos de fabricación de láminas, tubos o perfiles de metal, evitando el coste de la mano de obra obrera o reduciéndola al mínimo, automatizando los procesos y permitiendo un mayor rango de posibilidades al utilizar herramientas industriales. Además, al introducir máquinas automatizadas con controles de precisión más exactos, se reduce en gran medida las probabilidades de riesgos arraigados por un mal uso o cálculo de parte de los operadores.

De esta manera podemos obtener como resultado casi cualquier pieza que se pueda imaginar, con la utilización de máquinas para cortar metal o doblarlo, hasta aquellas que permiten tornear para elaborar piezas detalladas y con figuras únicas.

Mejores máquinas para cortar o doblar tubos o perfiles de metal

Dependiendo de la clase de resultados que se deseen obtener, puede resultar útil utilizar una herramienta u otra para cortar o doblar tubos y perfiles de metal, ya que cada una de ellas ofrece características y acabados particulares. Además, las condiciones o requerimientos para la operatividad de cada maquinaria también son factores importantes a tener en cuenta, y que serán determinantes al momento de adquirirlas.

Es importante tomar en cuenta que cada una de éstas máquinas tienen numerosos usos y aplicaciones dentro de la industria, y que pueden ser combinadas entre sí para lograr los resultados necesarios.

Algunas de las máquinas utilizadas para cortar o doblar tubos o perfiles de metal son las siguientes:

Cizalla de corte de lámina de metal

Las cizallas son una de las herramientas más utilizadas dentro de las pequeñas y medianas industrias, gracias a su versatilidad y excelente desempeño. Generalmente tiene un diseño similar al de una tijera, aunque de mayor tamaño, su diseño permite ejercer una gran fuerza capaz de cortar láminas de metal, así como también candados y cadenas, pernos, mallas de alambre, entre otros.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cizallas, capaces de realizar cortes a láminas de metal en diferentes grosores y con la mayor precisión posible. Éstas pueden ser automáticas o manuales, donde se diferencian por el tipo de fuerza que se le aplica y la forma en que ésta se suministra, ya que, en el caso de las manuales, como su nombre lo indica, es necesario que un operador aplique fuerza bruta sobre los agarres y de esta manera sea transmitida al elemento que se desea cortar.

Por otra parte, las cizallas de corte computarizado ahorran la tarea del operador, al utilizar motores generalmente hidráulicos para facilitar la tarea de corte y de esta manera poder llevar este proceso a escala industrial, aumentando la fuerza que es ejercida sobre la palanca y abriendo la posibilidad de cortar elementos de mayor tamaño.

¿Cómo cortar láminas de metal con una cizalla?

Para realizar cortes a láminas de grosores anchos, se recomienda el uso las cizallas hidráulicas, que gracias al motor incorporado y los tableros de control permite ejercer la precisión de corte exacta y de aplicar la fuerza necesaria para completar la tarea de forma impecable y así evitar irregularidades en la pieza.

Las cizallas manuales incorporan dos cuchillas para el movimiento de corte, una de las cuchillas está ubicada de manera fija en la mesa de la cizalla y la otra cuchilla pertenece a un brazo o palanca desplazable, el cual, al momento de cortar y una vez que la lámina está situada sobre la mesa, un operario inicia el movimiento desde arriba hacia abajo para ir presionando la lámina de metal con la fuerza necesaria para ir aplastando hasta lograr el corte.

Por otra parte, la cizalla manual de tipo tijeras, tiene un tamaño que permite que sea fácil de manipular y de transportar, gracias a su largo mango es posible tener un agarre seguro y ejercer la fuerza necesaria para realizar cortes precisos y sin ningún tipo de peligro. Aunque sus cuchillas no son de gran tamaño, poseen la capacidad de soportar una gran cantidad de fuerza, permitiéndole así poder cortar eficazmente láminas de metal o cualquier otro material como el hierro, acero y aluminio en diferentes medidas de grosor, mediante el aplastamiento de la pieza.

Tipos de cizalla hidráulica, manual y automática

El funcionamiento de las cizallas hidráulicas, permite obtener los cortes más precisos posibles, además estas maquinarias de gran envergadura, son herramientas de gran peso y dimensiones que se ubican en espacios estratégicos dentro de los grandes talleres mecánicos

Las cizallas automáticas cuentan con el mecanismo de dos cuchillas que pueden moverse, sin embargo, el uso adecuado permite desplazar solo una cuchilla para cortar la lámina, en el proceso de corte. Suelen ser de un tamaño medio, por lo que requiere menor espacio para ubicarla.

La cizalla automática es accionada mediante los tableros de control, por pedales y algunos modelos con palanca, sin embargo, en las grandes industrias todo es realizado por comandos electrónicos para la activación de los motores que impulsan las cuchillas de corte, en cuanto a la seguridad y sujeción de las láminas de metal, se activan unos pisones para estabilizar la pieza a cortar.

Prensa hidráulica

La construcción de una prensa hidráulica, se compone principalmente de pistones, tuberías hidráulicas, cilindros y una base estacionaria, es una herramienta que resulta ser de fabricación sencilla, pero de grandes beneficios y de una fuerza de empuje increíble.

El funcionamiento de una prensa hidráulica se basa en dos vasos que se comunican y en el cual se encuentran dos pistones de agua o émbolos, que ejercen fuerza o empuje sobre el líquido contenido en los vasos, generalmente se encuentra en la estructura dos cilindros, el cual el cilindro esclavo en el movimiento incrementa la presión del líquido en cuestión y este a su vez transmite esta presión al cilindro superior que desplaza con fuerza aun mayor, logrando elevar o presionar piezas para deformar su estructura o para estampar con el uso de troqueles.

El uso del mecanismo de la prensa hidráulica es relacionado con el de la palanca, el cual ejerce una fuerza mayor de la que le es proporcionada para mover objetos de gran peso.

¿Cómo cortar, doblar o transformar láminas y tubos de metal con la prensa hidráulica?

Las prensas hidráulicas tienen un uso amplio, no solo están destinadas para las grandes industrias, en los diferentes talleres de fabricación es casi indispensable hacer uso de una de estas máquinas para cumplir a cabalidad con sus labores.

Existe un mercado de estas herramientas que las construye en diversos tamaños y con capacidades de fuerza que las vuelve de utilidad para trabajos en el hogar, en cualquiera de los casos las prensas hidráulicas con su mecanismo interno son capaces de multiplicar la fuerza que ejerce para realizar las tareas de forma eficiente y con garantías de seguridad.

Gracias a la versatilidad de la prensa hidráulica y su capacidad de ejercer fuerza sobre un material en estado sólido como el metal, es posible cortar, doblar y transformar tubos o perfiles fácilmente, es capaz de ejercer toneladas de peso en aplicación para transformar una desechada carrocería de automóvil, en un cubo de hierro.

Máquina de corte láser de fibra óptica

Con el pasar de los años, la necesidad de innovación para los procesos de fabricación de piezas a través de los cortes de láser, trajo como consecuencia la máquina de corte laser de fibra óptica, siendo esta la maquina capaz de realizar con una precisión inigualable, cortes de gran calidad, además de prestar el cuidado al medio ambiente que se requiere en la actualidad y con el ahorro energético indispensable. Este tipo de láser es más rentable que el de CO2 (no emite gases), y produce un corte muy liso, conveniente para cualquier metal.

La máquina de corte laser de fibra óptica, funciona con la energía generada por un resonador, este genera una cierta cantidad de energía, la cual circular por un cable de fibra óptica que viene a ser el haz de luz, este se genera y se confina dentro del pequeño núcleo de la fibra, por lo que resulta en un haz muy recto, que se puede enfocar en un punto diminuto, cuánto más pequeño sea este punto, más eficaz será el láser. En el láser de fibra el medio amplificador del haz de luz es una fibra óptica dopada con tierras raras tales como el erbio, neodimio, iterbio, diprosio, holmio, praseodimio y tulio, para el bombeo se usan unos o varios diodos de láser. El uso de la fibra óptica es el de mayor desempeño, ya que es el mejor conductor de energía y ofrece poca perdida de la misma, tal es su excelente desempeño que fácilmente se observa su uso en la telefonía y asociados, con resultados únicos.

 

¿Cómo cortar, doblar o transformar láminas y tubos de metal con Máquina de corte de láser de fibra óptica?

El corte por láser de fibra es adecuado para el tratamiento de chapa fina, de grosor medio hasta 12mm y metales ferrosos o no férreos, así como también cobre y latón. Además de esto es capaz de grabar en las chapas de metal y esto se logra haciendo un desbaste en las primeras capas del material, sin penetrarlo completamente, así como también realizar cortes tubulares, redondos para uso de mobiliarios con marcas o muescas o tubos para las piezas del ramo automotriz, para realizar este proceso se requiere de un dispositivo mecánico para la sujeción de los tubos.

Esta funcionalidad de la máquina de corte laser de fibra óptica que le permite cortar prácticamente todo tipo de material, la convierte en una herramienta muy versátil frente a otras herramientas además de la calidad, la precisión y el gasto reducido en la energía empleada para su desempeño.

Las máquinas de corte de laser de fibra óptica, en su evolución poseen láseres más cada vez más potentes, precisos y seguros, con más de 1.000 vatios de potencia (1kW), suficiente para cortar acero de una pulgada de grueso y el ordenador que opera la maquina es cada vez mayor en inteligencia y practicidad para los operarios al momento de introducir las medidas calculadas para los cortes deseados.

Dobladora hidráulica CNC para lámina de metal

A través de los años, el hombre se ha visto en la obligación de mejorar las diferentes máquinas y herramientas que hagan más fáciles, eficientes y seguras a la hora de realizar los diferentes trabajos. El CNC (Control Numérico Computarizado) es una de esas mejoras que ha traído consigo la tecnología, ya que se eliminaran gran parte del contacto directo operador-máquina, para así disminuir el riesgo al cual el operador podría estar expuesto, aunque la utilización de este modelo de dobladora reduce en gran medida la probabilidad de riesgos, aun así es muy importante seguir las diferentes medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir, además de ser más seguras y limpias también cuentan con una precisión más exacta.

La Dobladora Hidráulica CNC para lámina de metal es una máquina especialmente precisa y todo es gracias al CNC. Este tipo de dobladora de lámina de metal cuenta con una estructura fuerte y resistente.

La forma en que trabaja una Dobladora Hidráulica CNC para lámina de metal es mediante el CNC, que calculará automáticamente la secuencia de doblez, ángulo de doblez, retracción y avance del tope y protección contra colisiones. Coordinará un control de flujo de aceite dentro de cada pistón desde el grupo electrónico de válvulas de control de fluido. El aceite es desviado a través de cada válvula a cualquiera de los cilindros; izquierdo o derecho, según las instrucciones del control y así se ejecuta la operación de doblez. Luego de alcanzar el doblez deseado el operario puede programar un punto de retorno a velocidad lenta, para que el operador pueda sujetar el material doblado más fácil mente.

¿Cómo cortar, doblar o transformar láminas y tubos de metal con Dobladora hidráulica CNC?

A la hora de utilizar una Dobladora Hidráulica CNC para lámina de metal dependerá de cada fabricante, por ello es importante recibir una capacitación adecuada y acorde a las especificaciones de la Dobladora Hidráulica CNC para lámina de metal.

Aunque la mayoría de las características varían dependiendo del fabricante, existen unas cuantas que son compartidas, Entre las Características de una Dobladora Hidráulica CNC para lámina de metal tenemos que son diseñadas con una tecnología de última generación, así como una estructura de acero soldad lo que las hace sumamente robustas y duraderas además de contar con un sistema hidráulico el cual está integrado y preparado para diferentes tipos de volúmenes de flujos, también cuenta con reducción de conexiones, cañerías y puntos donde podrían ocurrir posibles pérdidas. Estas son solo algunas de las diferentes características que podrán encontrar en una Dobladora Hidráulica CNC para lámina de metal.

Este es son uno de los diferentes tipos de procesos que se pueden encontrar en este tipo de dobladoras, pero lo mejor que puedes hacer si quieres saber cómo funciona tu Dobladora Hidráulica CNC para lámina de metal, es leer el manual o ponerte en contacto con el fabricante y este te proporcionara toda la información que requieras.

Sierra Cinta

Es un tipo de sierra que es utilizada en la industria maderera, así como también en la metalurgia, aunque es mayor mente usada en las carpinterías debido a su facilidad para realizar corte de precisión en la madera, también permite darle una forma curva a la madera. La Sierra Cinta cuenta con algunas características que hay que tener encuentra a la hora de realizar un buen trabajar algunas de estas características son:

  • Capacidad: tendrá dos medidas, una describe el ancho del corte que puede hacer mientras la otra describe el grosor del material que podrá cortar.
  • La velocidad de corte: podrás optar por una sola velocidad o una con cambios de velocidades.
  • Su Facilidad de uso: tendrás que asegurarte que sea facial de usar y que no requiera de herramientas especiales ni procesos complicados para la configurar de la cierra.

¿Cómo cortar, doblar o transformar láminas y tubos de metal con Sierra Cinta?

Para utilizar una sierra cinta de forma correcta debemos seguir los siguientes pasos. Lo primero que debemos hacer es darle una mirada al manual del fabricante de la sierra cinta esto para familiarizarnos con la máquina, luego escogeremos una hoja la cual tiene que tener el ancho correcto, su espesor y el DPP (dientes por pulgada) basándonos en las características del trabajo que vayamos a realizar. Podremos escoger entre hojas más finas y delgadas ya que tienen un radio de giro más pequeño con lo que nos permite realizar cortes curvos más complicados mientras que si el trabajo que deseas realizar no requiere de curvas muy cerradas, la mejor opción es las sierras más anchas ya que suelen ser más robustas y duraderas. Luego de escoger la hoja de sierra tendremos que ajustarla, asegurándonos que este lo suficientemente tensa para que pueda realizar el corte sin desviarse y dejar una buena holgura para que no se rompa la hoja.

Podrás conseguir diferentes tipos de Sierra cinta unas dependiendo del tipo de material que quieras trabajar, algunas de estos tipos son los siguientes.

  • Cierra vertical: este tipo se caracteriza por su diámetro en los volantes, además de su herramienta de corte se encuentra en posición vertical, también cuenta con la capacidad de carga del carro, mientras que las sierras horizontales pueden ser portátiles o fijas, cuentan con carros sencillos y robustos, puede trabajar dos piezas una al lado de la otra.
  • La sierra de cintas para materiales metálicos deberá ser una sierra especial para metales además requiere utilizar refrigerantes de forma constante para así poder evitar que la hoja se recaliente y que puedan ocurrir fractura en la hoja.
  • Sierras de cinta para corte de madera. Son especialmente utilizadas para este material debido a su capacidad y facilidad a la hora de realizar cortes irregulares y curvos este corte se realiza por deslizamiento continuo de la pieza sobre la hoja.
  • Las sierras de cinta automatizadas. Este tipo es el más costoso pero esto se debe a que cuenta con las mejores características que se pueden encontrar en el mercado como su alta precisión y su comodidad para realizar los trabajos. Está diseñado para las grandes fábricas y talleres de alta producción, por esto cuentan con una velocidad de alimentación pre-establecida además de que la mayoría de este tipo de sierra cuentan con CNC (Control Numérico Computarizado.) para realizar procesos sumamente precisos y complejos, otra de las características es que un operador puede estar a cargo dos o más sierra cintas y así acelerar el proceso de producción en la empresa o fabrica.

 

Roladora de perfiles de metal

El rolado de metal o como se le conoce también como calandrado, es una técnica que se realiza para dar formas ingeniosas y especiales a los perfiles de metal, en el cual se logran diseños intrincados para la adaptación a numerosos aspectos de la construcción, así como para la fabricación de maquinarias agrícolas, automotriz, entre muchos más.

El proceso ha sido usado desde el siglo XX y con el pasar de los años se ha ido evolucionando con la evolución de la tecnología, y se han logrado crear maquinas de mayor capacidad y con más precisión, que una herramienta manualmente no puede dar.

En ese aspecto el rolado de perfiles de metal solo era aplicado en aceros redondos, pero el avance tecnológico hoy en día, permite realizar el calandrado en tubos cuadrados, rectangulares, ángulos, perfiles en “U”, vigas. Sencillamente es una maquina con versatilidad notable para el sector metalúrgico y la cual realiza dicha operación de dar forma en “Frio” el cual es un proceso que se realiza a la pieza a temperatura ambiente, lo que implica condiciones favorables para los operadores y no ser expuestos a altas temperaturas.

¿Cómo cortar, doblar o transformar láminas y tubos de metal con Roladora de perfiles?

La máquina roladora de perfiles de metal basa su funcionamiento en tres ejes en la cual están ubicados tres rodillos y este debe ser el indicado para realizar la tarea de rolar los perfiles de metal o tubos, ya que existen diferentes tipos de rodillos para dar forma a otro tipo de perfiles.

La funcionalidad de la roladora de perfiles de metal permite a sus ejes o rodillos inferiores contar con la movilidad para poder establecer las dimensiones necesarias para la ejecución del proceso, la movilidad de estos rodillos, se realiza mediante la acción hidráulica principalmente es sus modelos, en cuanto al rodillo superior, este permanece fijo en su posición. La aplicación de la fuerza es parte del procedimiento para el rolado de los perfiles por los rodillos, lo cual trae como consecuencia la deformación de la pieza lo permite darle la forma deseada, desplazando el perfil en toda la superficie.

Cuando inicia el proceso de la roladora de perfiles de metal se coloca el perfil o tubo a doblar entre los rodillos, se menciona que, en esta parte del proceso, el peso del perfil no acarrea deformaciones, posteriormente a ello se puede comenzar a rotar los rodillos para que pueda generar la sujeción del perfil de metal asegurando su desplazamiento limpio, a esta parte del proceso se le denomina “pellizco” ya que no realizar ningún cambio al perfil. Ya una vez que se tiene sujeto el perfil de metal se inicia el proceso de aplicar la fuerza necesaria para ejercer el cambio de forma en el perfil, trasladando el perfil en toda su dimensión entre los rodillos, las veces que sean necesarias para generar el cambio deseado y como último una vez alcanzado el cambio o la deformación deseada se aplica la separación de los rodillos para alcanzar a retirar el perfil en su nueva forma.

Usar la máquina adecuada para cortar o doblar laminas y tubos de metal

La utilización de una determinada máquina o herramienta para cortar o doblar láminas de metal, podría estar sujeta al facto de disponibilidad, sin embargo, en las mejores condiciones es recomendable plantearse utilizar cada herramienta para el trabajo que fue destinado, aunque cualquiera de ellas es capaz de realizar múltiples tareas por sí solas, siempre va a existir una máquina especializada pada cada trabajo.

Es entonces cuando, dependiendo de la precisión del corte, la cantidad de fuerza, la implicación de la mano de obra humana o los detalles que se deseen obtener, podremos utilizar cualquiera e incluso varias de las máquinas aquí señaladas en conjunción, para obtener los resultados deseados.

Gracias a la utilización de máquinas industriales para cortar o doblar laminas y tubos de metal, es posible llevar este proceso a gran escala y automatizada. De esta manera se pueden obtener piezas que eran posibles de imaginar, bien sea por su dificultad de manipulación o por el esfuerzo que requerían.

Los últimos años hemos sido testigos de los avances tecnológicos que se pueden apreciar en la arquitectura moderna, todo ello gracias a la implementación de diferentes máquinas o herramientas que permiten tanto agilizar las tareas del hombre, como optimizar los resultados, demostrando que en el mundo de la ingeniería y la construcción no hay nada imposible.

 

Deja un comentario